sábado, 25 de abril de 2009

SECCIÓN DEL POR QUÉ...

SALUDO CON BESO:

Comúnmente en nuestra sociedad solemos dar besos o un apretón de manos como forma de saludo. Pero realmente, ¿Qué es lo que queremos decir con cada uno? ¿Hace cuánto tiempo que está incorporado el saludo como costumbre de vida?

El origen del beso es una expresión de afecto que hace mucho tiempo les daban las madres sus hijos, como manera de manifestar cariño por alguien.
Después del siglo VI el beso empieza a surgir como una forma de afecto entre personas adultas y ya no sólo en niños.
Durante la Revolución Industrial el beso fue censurado de forma pública, quedando reducido al ámbito privado.
En mayo del 68, el beso se convirtió en símbolo de rebeldía, por la censura impuesta. Al símbolo del amor, el beso unió un punto de rebeldía.
La evolución del beso como saludo es bastante reciente.


SALUDO APRETÓN DE MANOS:

Su origen se remonta a más de 5 mil años atras, atestiguado por jeroglíficos Egipcios, representaban pactos y arreglos entre hombres y deidades que, solemnemente, apretaban sus manos en señal de acuerdo.

ORIENTE: Uno de los antecedentes históricos proviene de Babilonia hace casi unos 4 mil años, más exactamente en el 1800 AC.
En cada festividad de Año Nuevo el monarca babilonio debía realizar un cortés acto de sumisión ante el Marduk -máximo Dios Babilónico-.
Este acto consistía en dirigirse hacia la estatua de dicha deidad y, en señal de respeto, estrechar su mano.

OCCIDENTE: En Grecia y Roma se estilaba saludar estrechándose las manos pero de manera diferente de como lo hacemos hoy en día. Allí se estrechaba agarrando la muñeca de la otra persona y apretando fuerte.
Esto viene de un ritual muy antiguo. Cuando en las primeras etapas de Grecia, marcada por varios dialectos y subculturas, se encontraban dos aldeanos de pueblos diferentes en el medio del campo, o viajeros en los caminos desolados, lo primero que hacían era retirar sus dagas y ver como reaccionaba la contraparte. Si ésta mostraba signos de no querer pelear se procedía a guardar la daga y agarrar fuertemente la muñeca derecha de la otra persona -en señal de que uno no retiraría su daga y lo apuñalaría a traición-, entonces ahí, podrían dialogar tranquilamente y saber si la otra persona tenía algo para intercambiar o comprar.
En la edad media, los caballeros para saludarse "daban" la mano contraria al lugar donde llevaba la espada, (que solía ir colgada a la izquierda) al ofrecer esa mano el contrincante se aseguraba de que éste no iba a sacar la espada de repente para atacarle.

EL SALUDO SCOUT:

Representa las tres partes de la promesa.
A la vez que se saluda (palma de la mano derecha hacia adelante, el dedo pulgar sobre el meñique quedando los demás dedos hacia arriba) se extiende la mano izquierda, en recuerdo de lo que le dijo el jefe Ashanti a Baden Powell(fundador de los scouts) al ser capturado:

“sólo los más valientes entre los valientes se saludan con la mano izquierda, porque para hacerlo deberían desproveerse de su mayor protección, que es su escudo”.

No hay comentarios: